Nuestra otra mitad: Willka

El proyecto WILLKA, una novela para construir una escuela nace a partir de una experiencia de voluntariado en una casa de acogida en la sierra andina de Perú, en las comunidades incas cercanas a la ciudad de Cuzco. Una experiencia de voluntariado en una casa de acogida con 60 niños y niñas. Posiblemente, esta fuera la motivación más grande para empezar este proyecto en forma de novela juvenil. Conocer la pobreza de cerca. Conocer las injusticias desde un lugar que las sufre enormemente. Haber vivido, de primera mano, la situación de desequilibrio que hay en el mundo. La experiencia con sus gentes y sobre todo con los niños, fue lo que realmente inició el proyecto WILLKA, una novela para construir una escuela.

Nuestra primera novela, WILLKA, habla de un mundo perfecto, donde todo el mundo vive tranquilo, sin preocupaciones, sin problemas. Pero lo que nadie sabe en ese mundo perfecto es que debajo, en el subsuelo, existe un lugar mucho más grande donde los habitantes trabajan para que en la superficie la vida siga siendo perfecta. Inti, el niño protagonista, cuya madre es del mundo perfecto y padre del subsuelo, se dará cuenta de lo que sucede e intentará llevar a cabo un increíble plan para conseguir cambiar el mundo.

Pero, ¿Por qué una novela para construir una escuela?

PORQUE CON LA VENTA DE LAS NOVELAS HEMOS CONSTRUIDO UNA ESCUELA EN UNA PEQUEÑA ALDEA DE MADAGASCAR.
No conforme con enviar un mensaje al mundo en forma de novela a nuestros alumnos y alumnas, el 100% de los beneficios obtenidos con las ventas de las novelas los hemos destinado a un proyecto de cooperación en el Sur de África.
TODOS los beneficios han ido destinados a la construcción de una pequeña escuela en una aldea del centro de Madagascar llamada Soavinarivo (distrito Fenoarivobe, región Bongolava), en la región árida del país donde seguimos cooperando de manera activa.

¿Por qué Soavinarivo?

En Soavinarivo los niños y niñas se ven obligados a trabajar en los campos de arroz desde los 5 años para poder ayudar en casa. Los niños y las niñas crecen sin aprender a leer ni a escribir, ni realizar operaciones básicas y son fácilmente engañados. Gracias a la nueva escuela, en la que no tienen que pagar nada, se puede cubrir la educación básica Primaria de 300 niños y niñas de esta aldea.

¿Y cómo es la escuela?

La escuela tiene una capacidad para 300 alumnos y dispone de 9 aulas, biblioteca, almacén y comedor escolar, despacho de dirección. Se trata de una escuela comunitaria, lo que significa que el AMPAS de la aldea es la propietaria de la misma. Todas las aulas han sido equipadas con pupitres, material escolar, mesas para el profesorado, libros, etc.
Una escuela para conseguir que todos los niños tengan la oportunidad de acceder a la educación básica y Secundaria, para que su futuro pueda dar pie a mejores condiciones de vida, para ellos y las siguientes generaciones.
También, a través de donaciones, hemos construido 10 pozos de agua en la aldea (cada pozo abastece a 90 personas, aproximadamente y tienen un coste de 200 euros).
El comedor ofrece una comida al día a los 300 niños y niñas. Esta acción es muy importante ya que los niños y las niñas son un activo en el campo y a los padres no les resulta «rentable» llevarlos a la escuela, por tanto, al conseguir una comida al día, no tienen que ir a trabajar al campo y pueden ir a la escuela.

LAS NOVELAS

La novela Willka es una novela que va dirigida, principalmente, a niños a partir de 10 años (tercer ciclo de primaria y primero de Secundaria). Busca «atacar» a esta franja de edad ya que es la que está “abriendo los ojos” y creemos que es esencial hacerles llegar mensajes como los que proponen  WILLKA y KOKOA para que comprendan cómo funciona el mundo, y crezcan siendo personas críticas y activas ante todo lo que sucede en nuestra sociedad.
KOKOA, nuestra segunda novela juvenil, pretende seguir los pasos de Willka. Se trata de otra «excusa», pero dirigida a alumnos y alumnas de primero y segundo de Secundaria, principalmente. Una novela que habla de dos temas muy importantes: El tráfico de niños (y trabajo infantil) y el acaparamiento de tierras en África.

Con el mismo objetivo que Willka, seguir consiguiendo recursos para favorecer el acceso a la educación a más niños, intentamos que KOKOA llegue a más colegios e institutos para hacer su importantísima función. Porque no se trata de construir simplemente escuela en Madagascar, se trata de intentar trabajar aquí para que en un futuro nuestros alumnos tomen decisiones por y para el mundo (norte y sur).
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA (director general de la UNESCO durante 12 años) es el autor de los prólogos de las dos novelas y coopera de manera activa con el proyecto.

Ambas novelas se trabajan actualmente en centros educativos de toda España. En estos centros participamos yendo a hacer charlas que acompañan la reflexión de las novelas, enviando el documental que hemos realizado en Madagascar y con la propuesta didáctica (descargable en la web, materiales).

Documental del proyecto en Madagascar ganador de 33 premios internacionales y 62 selecciones oficiales (materiales descargables en la web):

facebook Willka
instagram Willka
email Willka

Para cambiar el mundo, lo primero que hay que hacer es creer que se puede cambiar.