Asociación Educación Música y Compromiso, cooperación

El Aula Revuelta la formamos un grupo de maestros, maestras y profesionales de la educación de la Comunidad Valenciana, que nos constituimos como asociación y desde hace 6 años desarrollamos un proyecto de Educación para la Transformación Social llamado WILLKA, una novela para construir escuela en España y Madagascar. Este proyecto se centra en dos áreas: acciones y proyectos de EpTS (Educación para la Transformación Social) en centros educativos y universidades en España, y el desarrollo de un proyecto de Cooperación Internacional en una zona rural del centro de la isla de Madagascar.

El Aula Revuelta la formamos un grupo de maestros, maestras y profesionales de la educación de la Comunidad Valenciana, que nos constituimos como asociación y desde hace 6 años desarrollamos un proyecto de Educación para la Transformación Social llamado WILLKA, una novela para construir escuela en España y Madagascar. Este proyecto se centra en dos áreas: acciones y proyectos de EpTS (Educación para la Transformación Social) en centros educativos y universidades en España, y el desarrollo de un proyecto de Cooperación Internacional en una zona rural del centro de la isla de Madagascar.

Empezamos nuestra labor con la creación de una novela juvenil –WILLKA– que nos dio financiación y paso para trabajar y conectar con una amplia comunidad educativa. A partir de esta novela empezamos a elaborar más material educativo –novelas, documentales, material didáctico– en una línea de EpTS y creamos vínculos con universidades y tejido asociativo de, principalmente, la ciudad de Valencia. De esta manera, fuimos combinando nuestra labor en centros escolares, universidades, etc; con el desarrollo del proyecto de Cooperación en Madagascar donde ya llevamos cooperando 5 años. Todo ello siempre desde el voluntariado.

Poco a poco, el relato del proyecto nos fue llevando a crear más materiales, estar presentes en más centros escolares y acompañar al profesorado, trabajar más con las universidades y participar en jornadas educativas, universitarias, …, con el fin siempre de potenciar el desarrollo de acciones de EpTS integradas en los últimos niveles de concreción de la acción educativa. Es decir, cómo poner en práctica una integración curricular, discursiva y metodológica real de la EpTS. Al mismo tiempo, el proyecto en Madagascar fue creciendo y lo que en un inicio fue la construcción de una pequeña escuela para niños y niñas que trabajaban en los arrozales sin poder estudiar, se convirtió en un centro escolar de Primaria y Secundaria para 330 niños y niñas, con comedor todos los días y una Asociación de Madres y Padres empoderada y muy participativa.

Hemos dado un paso más y hemos puesto en marcha El Aula Revuelta. Un espacio común de Educación para la Transformación Social para profesionales y personas vinculadas a la educación. Una web-blog con reflexiones, materiales, reseñas, consejos, y propuestas para desarrollar en diferentes centros educativos enmarcados en el paradigma de la EpTS. Una web-blog para la reflexión y el intercambio de experiencias y Buenas Prácticas que pretende potenciar iniciativas y acciones en centros educativos desde una mirada distinta. Una web práctica y gratuita construida por educadores y educadoras de diferentes ámbitos educativos que comparten materiales, acciones, actividades, unidades didácticas donde la EpTS llega a los últimos niveles de concreción.

Nuestro objetivo con esta iniciativa es ayudar a generar y potenciar una red de centros  que trabajan hacia el paradigma de la EpTS. Construir una red de personas que conecte y coopere para multiplicar el efecto del cambio social en la educación.

¿Por qué le llamamos El Aula Revuelta?

Hablar del aula revuelta significa hablar de darle la vuelta al aula, mover todo de sitio, desordenarla, …; construir un espacio distinto, vivo, creativo y estimulante. Un lugar donde el niño y la niña son hacedores del mundo, donde el diálogo, el debate y la cooperación son fundamentales. Un espacio humano, cambiante, inclusivo, donde todas las personas son importantes.

Por otro lado, el nombre hace mención a la revuelta ya que creemos que es un término fundamental en educación. Revuelta educativa desde las connotaciones más creativas y propositivas del término. Entender la educación de otra manera, avanzar hacia un paradigma que favorezca la Transformación Social, un cambio de mirada que no desatienda las desigualdades, que no deshumanice, que atienda a cuestiones tan fundamentales como la crisis ecológica, la equidad de género, la cultura de Paz, la participación social… Esa es la revuelta educativa que buscamos desde las aulas, sea cual sea el centro educativo.

¿Qué podremos encontrar en El Aula Revuelta?

-En la web-blog podemos encontrar reflexiones de profesionales de la educación que trabajan en una línea de EpTS. Consejos y críticas, pensamientos y propuestas, frustraciones y satisfacciones; todo tipo de reflexiones que surgen en el apasionante camino de la EpTS.

-También podemos encontrar materiales descargables clasificados en diferentes categorías, para trabajar desde el paradigma de la EpTS. Documentales y películas, novelas y cuentos, artículos científicos, libros y manuales, así como propuestas didácticas de distintas etapas y centros educativos con el fin de que cualquier persona pueda acceder de manera gratuita y sencilla a ellos y desarrollar en su propio centro acciones, actividades, dinámicas, unidades didácticas, …, de Educación para la Transformación Social.

-En el AULA REVUELTA también hablamos de WILLKA, del equipo, de nuestro proyecto de cooperación en Madagascar, nuestras novelas y documentales. Enseñamos lo que hacemos y cómo lo hacemos y ofrecemos la posibilidad de unirse a nuestra red de centros educativos.

-Por último, encontramos La primera Revuelta. Una sección especial donde hablamos del encuentro llamado VINCLE educatiu que organizamos desde el equipo Willka. Un gran encuentro de creación e intercambio de experiencias y Buenas Prácticas en Educación para la Transformación Social donde reunimos durante toda una jornada a 100 educadores y educadoras para potenciar el desarrollo del paradigma de la EpTS. En este apartado está la información fundamental del encuentro, el formulario de inscripción, el timing…