De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

Vive más la igualdad

Autoría: ONG Entreculturas (Intered)                                            

Tipo de material: propuesta didáctica.

Palabras clave: igualdad; género; ODS.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta propuesta didáctica «Vive más la igualdad» nos lleva a conocer Perú y a sus mujeres, con una mirada centrada en la meta 5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Busca que conozcamos de cerca y empaticemos con la realidad de las mujeres de Perú y sus luchas por el reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos y la erradicación de las múltiples discriminaciones sociales presentes en este y muchos otros países.

Desde Educación Infantil, son muy interesantes las tres actividades que propone para trabajar esta problemática. Comienza con el visionado/escucha de un cuento que habla de la llegada de personas de otros países. En este caso nos acerca a los paisajes y cultura peruana e invita a pensar sobre los patios escolares coeducativos. A través del cuento se propone que los alumnos y las alumnas puedan reflexionar sobre lo que han visto y escuchado y crear nuevas historias siguiendo el mismo hilo argumental.

Por otro lado, la siguiente actividad está centrada en que el alumnado se plantee los estereotipos de género presentes en nuestro día a día y que intenten dar respuesta a la discriminación existente en la sociedad. Y, por último, se reflexiona a partir de los roles de género en los distintos trabajos (trabajos productivos y reproductivos).

También es conveniente decir que, esta propuesta promueve que los centros escolares se unan a iniciativas de organizaciones sociales facilitando la participación de familias o alumnado de otros cursos en favor de la igualdad de género.