De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

Un mundo de teatro

Autoría: ONG Entreculturas.

Tipo de material: material didáctico.

Palabras clave: teatro; ciudadanía global; convivencia; cultura de Paz.

¿Por qué nos puede interesar?

Entreculturas apuesta a través de este material didáctico por la Educación para la Ciudadanía Global, centrándose en la convivencia y en la cultura de la Paz. Utiliza el teatro como la principal herramienta pedagógica, centrada en el proceso educativo integral de la persona y proponiendo una mirada que promueve el cambio y la transformación social.

Comienza la propuesta con la creación de un acuerdo de convivencia donde fomentar un espacio de seguridad, inclusión y respeto se convierte en el objetivo principal. Un acuerdo a través del cual todos los participantes se comprometen a construir algo todos juntos, cooperando, olvidando la individualidad para propiciar el bien común.

A continuación, la primera parte de la propuesta se centra en unas actividades de presentación del grupo donde la escucha activa y el conocimiento del grupo vertebran las distintas actividades.

En los siguientes apartados empiezan tomando conciencia de cómo está cada participante generando más conciencia sobre sí mismos, para luego ir trabajando poco a poco conceptos relacionados con la convivencia y cómo se desenvuelven en la sociedad.

A través de cada actividad se buscar que estén atentas y atentos a que todo el grupo se encuentre bien y que tomen decisiones de manera conjunta, que escuchen de manera activa a todas y todos, y que colaboren para conseguir los objetivos propuestos.

La propuesta busca, al fin y al cabo, desarrollar una empatía donde se empoderen para convivir con mayor respeto y cultura de paz, convirtiéndose así en agentes de cambio de sus entornos.