De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado

Autoría: Campaña Mundial por la Educación (CME)

Tipo de material: Unidad didáctica

Palabras clave:  profesorado; educación; derechos del niño

¿Por qué nos puede interesar?

La unidad didáctica “¡Sin profes no hay escuela!” se creó al ver que hacen falta 1.700.000 docentes más para asegurar la educación primaria universal para todos los niños y niñas del mundo.  Desde la CME intentan concienciar sobre la importancia de encontrar profesorado motivado y formado capaz de desempeñar una labor docente de calidad.

Si nos centramos en la propuesta de actividades enfocada para Educación Infantil observamos dos objetivos claros a trabajar:

El primero de ellos sería el de: “valorar la importancia de la diversidad de recursos humanos y materiales en la escuela para optar a una educación de calidad”. Para trabajarlo proponen realizar un roll-playing en el que alumnado estará dividido en grupos y cada uno tiene unos recursos diferentes. Cada estudiante deberá llevar a cabo la actividad propuesta por el docente, pero con el material que se le ha asignado (hay grupos que no tienen nada). La actividad resulta muy enriquecedora por el diálogo posterior en el que cada alumno y alumna puede mostrar cómo se ha sentido y cómo es la realidad de muchos niños y niñas de otras partes del mundo.

Por otro lado, otro de los objetivos es: “sensibilizar, a partir de su propia experiencia, sobre la importancia de aprender con la ayuda de un buen docente y poder ir a la escuela en buenas condiciones”. Para trabajarlo invita a las niñas y los niños a formar un círculo y nombrar las cosas que más les gustan del aula y para qué las usan. A partir de esta conversación tratará de vincular los elementos citados con los aprendizajes realizados durante el curso haciendo hincapié en la figura del docente en este proceso. Después crearán dos murales en el que se mostrarán las diferencias entre las aulas de distintas partes del mundo. Así, hará al alumnado consciente de que hay muchos niños y niñas que no pueden tener clases ni escuelas en las mismas condiciones que las suyas, y que algunos ni siquiera pueden ir porque donde viven no hay profesores y profesoras.