Documentales y películas | Recomendaciones audiovisuales y literarias

Planeta Libre (La Belle Verte)

Directora: Coline Serreau

Productora: Les Films Alain Sarde

Lugar y fecha: Francia,1996

Duración: 99 minutos

Colectivo al que va dirigido: Alumnado de segundo ciclo de ESO en adelante así como profesionales de la educación formal y no formal.

Edad recomendada: De 14 años en adelante.

Palabras clave: Crisis ecosocial; comunidad; capitalismo; estilo de vida.

¿Qué estamos trabajando utilizando este material?

Planeta Libre se trata de un film idóneo para reflexionar acerca de la crisis ecosocial en la que nos hayamos inmersos en las sociedades occidentales: el uso del dinero, los medios de comunicación, el materialismo, la contaminación, el malgasto de materiales, la desmesurada ingesta de carne o la falta de libre expresión son algunos de los temas que se presentan en esta historia, los cuales nos sirven tanto para trabajar con el alumnado como para autoreflexionar acerca de nuestro estilo de vida.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta proyección resulta interesante para trabajar la autocrítica, por ejemplo a través de asambleas o tertulias dialógicas en el ámbito educativo, tanto formal como no formal, en las que salgan a la luz temas relevantes para reflexionar. Planeta Libre nos invita a abrir los ojos y desconectarnos para despertar, replantearnos el sentido de comunidad y la vida en armonía con la tierra. Nos incita a repensar el significado de las metáforas que se plantean, tales como los conciertos de silencio, la recarga de energía por el contacto físico con bebés o la comunicación a través del agua.