Libros | Libros, manuales y artículos científicos

Petrocalipsis

Autor: Antonio Turiel

Lugar y fecha: Madrid, 2020

Editorial: Alfabeto

Páginas: 210

Colectivo al que va dirigido: Alumnado de tecnología industrial de 2º de bachillerato y profesorado

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Palabras clave: energía; pico del petróleo; materiales; renovables; colapso; escasez de recursos; transición energética.

¿Qué estamos trabajando utilizando este material?

Trabajaremos, en primer lugar, cada una de las fuentes de energía (petróleo, gas natural, eólica, hidráulica, etc.) y veremos por qué muchas de ellas han llegado o están llegando a su pico de producción, no son fácilmente sustituibles o presentan limitaciones técnicas. Posteriormente, se analizan otros aspectos como el ahorro y la eficiencia energéticas, el coche eléctrico o el cambio climático. Para finalizar, el autor realiza una serie de propuestas sociales y técnicas para evitar el mayor daño social y medioambiental ante un escenario de escasez de recursos y crisis climática.

¿Por qué nos puede interesar?

Porque nos hace pensar sobre el origen de la energía que como sociedad consumimos cada día en ingentes cantidades, nos alerta de que los recursos energéticos y materiales están condicionados por los límites biofísicos del planeta, nos hace recapacitar sobre nuestro modelo económico y la inviabilidad de un crecimiento perpetuo y nos abre los ojos ante las falsas soluciones tecnoptimistas que se suelen plantear desde las empresas y los Estados.

El libro, con una visión muy pedagógica, nos avisa de que el decrecimiento de la esfera material de la economía es inevitable y que, por tanto, lo que hemos de hacer es actuar cuanto antes para poder gestionar ese decrecimiento de una forma sensata, democrática y justa si no queremos que la situación desemboque en un estado ecofascista, un sistema militarista y expansionista o uno neofeudal.

El énfasis para solucionar los problemas del cambio climático siempre se pone en aspectos técnicos y tecnológicos y en el desarrollo científico. Turiel avisa de que el problema no tiene solución porque estamos intentando resolver el problema equivocado. Y que los cambios realmente necesarios son más de índole social que tecnológico.

Enlace: https://www.editorialalfabeto.com/item/es/157-petrocalipsis/