De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

Menús Sostenibles, Planeta Saludable

Autoría: El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Garúa Intervención Educativa.

Tipo de material: Proyecto educativo acompañado de recursos didácticos.

Palabras clave: soberanía alimentaria; mirada ecosocial; comedores escolares; salud y sostenibilidad.

¿Por qué nos puede interesar?

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Garúa Intervención Educativa se han unido para crear un proyecto llamado “Menús Sostenibles, Planeta Saludable” en el que han intentado realizar cambio de mirada en los menús escolares llevando a cabo mejoras nutricionales, de salud y de sostenibilidad en 12 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Madrid por una alimentación más saludable para la infancia y el planeta está teniendo un impacto muy positivo dadas las implicaciones económicas sobre el sector agrario de dicha comarca y país a través de la compra de productos de cercanía. Además de un efecto de contagio a las familias, que están introduciendo cambios positivos en su manera de comprar y preparar los alimentos, y un impacto positivo sobre los ecosistemas y la mitigación del cambio climático, al acortar las distancias que recorren los alimentos y al adquirir una parte de ellos de producción ecológica.

A través de este material se realiza una aproximación teórica que nos permite entender qué está fallando en nuestro modelo agroalimentario y qué cambios podemos introducir en la escuela para conseguir una alimentación más saludable y sostenible de nuestro alumnado. A continuación, también ofrece una serie de recursos didácticos para trabajar en el aula junto al alumnado y reflexionar sobre diferentes temáticas. Cada trimestre cuenta con un personaje o personajes que serán el hilo conductor, y en torno a los cuales gira la temática (hortícola en el 1o, el papel de las abejas en el 2o y la elaboración de alimentos básicos como el pan o el queso en el 3o). En todos los trimestres hay actividades de acercamiento, experimentación y aplicación, y acaban con la elaboración de una receta sencilla.