De 0 a 6 años | De 6 a 12 años | Materiales didácticos para centros educativos

Marcela, la inventora de palabras.

Autoría: Save the Children en colaboración con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).                     

Tipo de material: Material didáctico.

Palabras clave: Cuento infantil; audiolibro; violencia; discapacidad.

¿Por qué nos puede interesar?

“Marcela, la inventora de palabras” es un proyecto audiovisual en forma de cuento infantil que tiene el objetivo de concienciar al alumnado, familias y profesionales de la educación sobre la violencia hacia la infancia con discapacidad.

El cuento narra una historia protagonizada por Marcela, una niña de 10 años, que se encuentra en una situación violenta en el colegio al que acude (entendiendo la violencia en la infancia en su sentido amplio: cualquier daño físico, mental o emocional que impide el desarrollo normal de niñas y niños y su bienestar físico y psicológico). La historia nos mostrará cómo se siente su protagonista, cómo actúan las personas cercanas al conflicto y cómo se alcanza una solución.

Se persigue por tanto, mediante este material didáctico, evidenciar y tratar de prevenir el problema social de la violencia hacia la infancia, el cual supone una vulneración de los derechos más básicos, provocando consecuencias en quienes la sufren.

Este proyecto resulta muy interesante ya que se consigue, por un lado, la toma de conciencia por parte de niñas y niños, familias y personal educativo del problema social que es la violencia hacia las personas con discapacidad; y por otro lado, ayuda a que niños y niñas con o sin discapacidad sepan identificar las formas de violencia con que pueden encontrarse y pedir ayuda.

Además, disponemos de este material en diferentes formatos: cuento en pdf, audiolibro, vídeo del cuento con subtítulos y vídeo del cuento con lengua de signos, lo cual puede resultarnos valioso a la hora de trabajarlo en el aula sea cual sea el contexto del grupo con el que nos encontramos.

https://www.savethechildren.es/marcela-la-inventora-de-palabras