De 6 a 12 años | Materiales didácticos para centros educativos

LEO Y EL MISTERIO DEL LABERINTO

Autoría: Intermón Oxfam

Tipo de material: Material didáctico. Gincana.

Palabras clave: Comercio Justo y Consumo Responsable, Derechos Humanos y Derechos Sociales Básicos, Desigualdad Económica y Justícia Fiscal. 

Idiomas: Castellano, català, euskara, galego.

 

¿Por qué nos puede interesar?

Se trata de una gincana que pretende acercar al alumnado a la realidad de extrema pobreza en la que viven millones de personas. La actividad dura aproximadamente entre 1 h 30 min. y 2 h. y se recomienda que el grupo no sea superior a 30.

A través de los personajes de Leo y sus amigas y amigos, esta actividad pretende descubrir, de manera lúdica y vivencial, las principales carencias que describen una situación de pobreza absoluta, tomar conciencia de ellas y hacer una reflexión crítica estableciendo, además, relaciones comparativas con sus estilos de vida.

Comienza con la lectura de  un mensaje de correo electrónico del padre de Leo en el que les invita a investigar sobre unos determinados lugares de la Tierra. Con la ayuda de un mapa con forma de laberinto, el grupo, convertido en periodistas y dividido en 5 equipos, deberá superar cinco pruebas relacionadas con los ámbitos de la salud, la alimentación, el trabajo, la higiene y la educación, para obtener varias pistas que le conduzcan a descifrar el nombre del lugar que les ha tocado investigar.

El documento contiene la guía didáctica y todos los materiales necesarios en sus anexos. Está disponible también en el resto de idiomas en: https://www.kaidara.org/recursos/leo-y-el-misterio-del-laberinto/