Documentales y películas | Recomendaciones audiovisuales y literarias

La cara oculta de las energías renovables

Director: Jean-Louis Pérez, Guillaume Pitron

Productores: Jean-Louis Pérez, Jean-Luc Millan

Lugar y fecha: Francia, 2020

Duración: 53 minutos (88 minutos versión original francesa)

Colectivo al que va dirigido: 3º y 4º ESO, bachillerato, FP y profesorado

Edad recomendada: 15 en adelante

Palabras clave: coche eléctrico, energías renovables, minería, extractivismo, desigualdad

¿Por qué nos puede interesar?

La era del «petróleo para todo» da un vuelco y abre el camino a las tecnologías limpias como la eólica, los paneles solares o el coche eléctrico. Una transición energética que nos aleja de los combustibles fósiles pero que ha empezado a generar alteraciones medioambientales y conflictos industriales y políticos.

Las energías renovables no solo son subsidiarias del petróleo sino que además necesitan una cantidad de metales y tierras raras que son escasos y que están en zonas muy concretas del mundo. Su extracción genera la destrucción de las zonas donde se sitúan las minas, contaminación y problemas de salud para las poblaciones locales. Son «zonas de sacrificio» para que en otra parte del mundo se pueda realizar esa transición energética que pasa por la electrificación de la economía y que limpia nuestro aire.

Se recomienda para que el alumnado sea consciente de que toda acción humana conlleva un impacto ambiental y que solo un cambio cultural radical del funcionamiento de nuestras sociedades puede solventar la problemática medioambiental. Si no, iremos cambiando de negocio energético a medida que vayamos acabando con determinados recursos pero seguiremos perpetuando las desigualdades y la destrucción de nuestros recursos naturales.

En la crisis ecológica, como en todas las crisis, la factura es desigual y son las más desfavorecidas las que peor paradas salen.

Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=SSk3tCzGz7I / https://www.youtube.com/watch?v=rpUmfZb4XBI (V.O)