Más de 16 años | Materiales didácticos para centros educativos

IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD. Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

Autoría: Olga Abasolo, Justa Montero. Actividades para el aula: Helena González, Beatriz Santiago

Edita: Fuhem Ecosocial, con el apoyo del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Tipo de material: material ético-cívico que pretende ilustrar ideas filosóficas y didácticas para incorporar la perspectiva de género en la explicación y abordaje del concepto de ciudadanía para la segunda etapa de la ESO y Bachillerato.

Palabras clave: equidad de género, convivencia entre géneros, desigualdad, sujetos colectivos, relaciones de poder, heteropatriarcado, relaciones de violencia, educación ético-cívica

¿Por qué nos puede interesar?

Del trabajo tan bien sociofundamentado de FUHEM-Ecosocial surge esta guía, de mirada feminista, para abordar el ejercicio de la Educación para la ciudadanía.

Integrando la perspectiva de género se da respuesta plena a la necesidad didáctica de contemplar en un material de contenidos sobre ética y ciudadanía, conceptos como el de igualdad, estereotipos, identidades, diversidades, participación, etc. Todos ellos desde una óptica de debate y reflexión.

“El texto se divide en cuatro capítulos, y cada capítulo se subdivide en cuatro apartados, formulados a modo de pregunta, en los que se aborda: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado; las desigualdades que reflejan dichas definiciones; su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia de diversas autoras y autores, en los que se señalan los aspectos considerados relevantes, acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.”