De 12 a 16 años | De 6 a 12 años | Novelas y cuentos | Recomendaciones audiovisuales y literarias

GUÍA DIDÁCTICA VENDAVAL

Autoría: Equipo Willka

Edita: El Aula Revuelta

Tipo de material: Guía didáctica de la novela Vendaval para los centros educativos, que incluye distintas dinámicas, actividades y reflexiones para comprender y profundizar en la lectura de la novela. Una guía práctica, con distintos niveles de complejidad, perfecta para llevar al aula y trabajar de manera transversal una gran cantidad de temas y contenidos.

Palabras clave: cuestionamiento; metáfora: simbolismo; imaginación; auto-reflexión; participación; interdependencia.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta guía didáctica realizada por el equipo de El Aula Revuelta contiene todos los ingredientes que consideramos esenciales en una Educación que pretende ser Transformadora. Las estrategias metodológicas escogidas favorecen la cooperación, el diálogo, la reflexión y la acción. Ponen a funcionar la imaginación hasta lugares muy profundos con el fin de favorecer el desarrollo de metáforas y utopías que nos ayudan a caminar hacia ese otro mundo posible.

Esta guía también es un ejercicio de reflexión personal continuo. En todas las dinámicas y actividades propuestas hay espacio para las preguntas y la auto-reflexión. Esto ayuda a profundizar, no simplemente en la lectura de la novela, sino también en asuntos que preocupan a los adolescentes a quienes va dirigida Vendaval, siendo este uno de los valores más importantes que tiene el recorrido que propone la guía.

Además, es una guía que completa de manera necesaria la lectura de Vendaval. La novela tiene muchas capas, y si se realiza una lectura sin el acompañamiento de la guía, el lector o lectora se perderá una gran cantidad de aprendizajes. La guía, que sigue el mismo orden que los capítulos de la novela, ayuda a desgranar cada uno de los aprendizajes que esconde Vendaval. Consideramos que al trabajar esta guía la novela adquiere un significado diferente, necesario y mucho más enriquecedor.