De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

Educando desde la raíz

Autoría: ONGD Asociación Madre Coraje  

Tipo de material: propuesta didáctica.

Palabras clave: interculturalidad; huella ecológica; dignidad.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta propuesta didáctica “Educando desde la raíz” busca concienciar a través de un elemento motivador como es el circo.  El protagonista a lo largo de todas las actividades es un pequeño payaso: alegre, menudo, amigo de sus amigos, el cual vive diferentes situaciones. Este circo reúne a personajes de distintos países y la idea básica que buscan transmitir es que, a través de la diversidad de culturas y solidaridad entre ellas, las sociedades se enriquecen.

En los tres cuentos que plantea los personajes pasan por diferentes circunstancias que se resuelven siempre mediante la cooperación. En esta etapa educativa es a través de lo cercano y la experiencia cotidiana como se comienza a aprender, para pasar progresivamente a visiones más globales, complejas o abstractas. Intentan aquí, desde el mágico mundo del circo, acercar a los niños a valores que favorezcan hacer de este mundo un lugar mejor, comenzando desde su entorno más inmediato.

Este material pretende promover cambios en las sociedades del Norte global para conseguir romper las barreras de la desigualdad y la exclusión que existe actualmente en la sociedad. Es importante acompañar lo proyectos de cooperación con material para fomentar los cambios de actitud en los más jóvenes y que permitan lograr cambios en las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, tal y como lo expresa la ONGD Madre Coraje.