De 12 a 16 años | De 6 a 12 años | Materiales didácticos para centros educativos

Ecofeminismos para el Buen Vivir: Vivir y trabajar en un mundo justo y sostenible.

Autoría: Ideas Comercio Justo, Barrios por el Comercio Justo y Ayuntamiento de Córdoba. Contenido para la reflexión desarrollado por Yayo Herrero.

Tipo de material: Unidad didáctica.                    

Palabras clave: ecodependencia, interdependencia, ecofeminismo, Economía Social y Solidaria (ESS), comercio justo.

 

¿Por qué nos puede interesar?

Esta Unidad Didáctica nos ofrece la oportunidad de trabajar con una mirada EpTS a través de la unión de dos conceptos íntimamente interrelacionados: Feminismo y Ecología.

La propuesta didáctica consta de cuatro actividades que buscan desmontar la creencia de la falsa independencia y autonomía de las personas en relación con la naturaleza, dejando clara la realidad de que somos seres radicalmente ecodependientes e interdependientes, siendo conscientes de la limitación de recursos que nos puede ofrecer el planeta. Además, la propuesta sugiere un modelo de economía común y solidaria, en el cual la sociedad en su conjunto debe hacerse responsable del bienestar y de la reproducción social. No obstante, para realizar este cambio de paradigma en la sociedad actual es imprescindible valorar los trabajos que el mercado ignora, muchos de los cuales recaen frecuentemente en las mujeres.

Esta Unidad Didáctica también nos ofrece un sencillo glosario para comprender algunos de los conceptos importantes del ecofeminismo como economía social y solidaria, ecodependencia e interdependencia, entre otros conceptos. Por último, nos propone una gran diversidad de fuentes de información para facilitar el abordaje del ecofeminismo desde diferentes dimensiones que pueden resultarnos muy útiles en nuestra práctica docente.