Documentales y películas | Recomendaciones audiovisuales y literarias

Documental 56, de Proyecto Wilka.

Dirección: Marco Huertas.

Producción: Música y Compromiso S.L (Assisi Producciones).

Realización: Bonzo.

Guión: Vallivana Álvarez y Carlos Gómez.

Fotografía: Cesc Nogueras.

Música: Alberto Rodilla (Al Pagoda).

Montaje: Marco Huertas.

Montaje sonido: David Doubtfire.

Año producción: 2015.

Idioma: malgache. (subtítulos inglés y castellano).

Duración: 29 minutos. 

En la aldea de Soavinarivo del centro de Madagascar existe una escuela que excluye. El pago al profesor es de 56 kg de arroz/año por cada niño, lo que hace que sea casi imposible acceder a ella para muchas familias de la aldea. Además, la calidad de la enseñanza es nula. El profesor solo va 3 ó 4 veces al mes, tras haber realizado sus tareas. No hay un horario definido. No hay sillas ni mesas. Abundan las grietas en las paredes. El proceso del cultivo de arroz es duro.

Conseguir 56 kg para asistir a la escuela no es una prioridad para las familias; la prioridad es la subsistencia de sus miembros. Esta situación es una realidad que representa a gran parte del África subsahariana.

El documental “56” sigue la vida de tres niños con realidades difíciles y distintas en las que se relaciona el trabajo infantil, la dificultad de conseguir 56 kg de arroz para poder ir a la escuela y el proceso de construcción del proyecto Willka. Partiendo de la idea de que la educación es el único motor de desarrollo de la sociedad, tener la posibilidad de aprender en una escuela de calidad les dará las herramientas para mejorar sus condiciones de vida. La realidad es muy dura y se aprecia en todas las situaciones que aparecen en el documental, por ello “56” tiene un mensaje crudo pero esperanzador.

Enlace de interés:  https://www.youtube.com/watch?v=dOjTG1KnOu0