De 12 a 16 años | Materiales didácticos para centros educativos

Consumo responsable

Autoría: Centros Educativos por el Comercio Justo.

Tipo de material: Unidad didáctica.                    

Palabras clave: consumo responsable, desigualdad norte sur, comercio justo, huella ecológica, soberanía alimentaria, publicidad.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta Unidad Didáctica ofrece la oportunidad de reflexionar a nuestro alumnado sobre lo que hay detrás de todo aquello que consumimos, analizando el impacto que tiene sobre las personas productoras y el medio ambiente.

Se trata de una propuesta transversal destinada principalmente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A través de las dieciséis actividades de las que consta el documento, agrupadas en ocho bloques, se hará un recorrido por todos los aspectos relacionados con el comercio justo como la relación comercial norte sur, la huella ecológica que viene asociada a los productos que consumimos o el papel de la mujer en el ámbito laboral en los países en vías de desarrollo, entre otros muchos aspectos importantes del consumo, con el fin de que el alumnado adopte una actitud crítica y responsable sobre sus hábitos diarios de consumo.

Por último, nos propone una evaluación final de la unidad didáctica para analizar el aprendizaje significativo de los conceptos adquiridos por el alumnado.