De 12 a 16 años | Materiales didácticos para centros educativos

CONSUMO RESPONSABLE: “Toma cartas en el consumo”

Autoría: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Comunidad de Madrid

Tipo de material: Guía didáctica.

Palabras clave: consumo responsable; comercio justo; moda sostenible.

¿Por qué nos puede interesar?

Se trata de una guía didáctica práctica y visual sobre la necesidad de consumo responsable en la actualidad, dirigida al primer ciclo de Secundaria y dividida en dos sesiones de 60 minutos cada una.

En ella se trabaja mediante el aprendizaje basado en el pensamiento y el aprendizaje por descubrimiento basado en la gamificación. En todo momento trata de estimular en el alumnado el pensamiento crítico, dentro y fuera del centro educativo, racionalizando la sobrecarga informativa proveniente de los medios de comunicación y de las redes sociales, que tan a su alcance están actualmente.

El material resulta muy interesante ya que ayuda a trabajar en el aula cuestiones y conceptos como el impacto ambiental de los recursos, razones para evitar el plástico y cuáles escoger según sean más o menos nocivos mediante el código de identificación de plásticos, la moda sostenible (fast fashion VS slow fashion), la simbología que aparece en los productos de consumo diarios…

Además, los conceptos que propone están basados en contenidos curriculares de las áreas de biología y geología, tecnología así como lengua castellana y literatura.

Esta guía es, por tanto, una invitación al alumnado a investigar, cuestionarse y actuar aprendiendo y valorando cuestiones tan relevantes como el desarrollo local, la política de precios justos, la protección medioambiental o la defensa de los derechos humanos, entre otras.