De 6 a 12 años | Materiales didácticos para centros educativos

Conoce, piensa, actúa por una Ciudadanía Global.

Autoría: Asamblea de Cooperación por la Paz, CERAI, Familias Unidas y Médicos del Mundo.

Tipo de material: Actividad.

Palabras clave: Interculturalidad; Atención a la diversidad; Desarrollo Sostenible; Igualdad de género, Cultura de Paz.

¿Por qué nos puede interesar?

Este material se trata de un juego de cartas para trabajar de forma grupal, cuya dinámica se divide en tres pasos: conocer una situación, reflexionar/debatir sobre ella y proponer una acción en consecuencia. 

La temática que proponen las distintas cartas nos hace reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos vinculados al género y a la inmigración, abordar la diversidad y la igualdad, trabajar la resolución de conflictos pacífica y conocer prácticas de consumo responsable.

Por ello, puede resultar muy interesante para trabajar con nuestro alumnado ya que consigue sensibilizar sobre estas problemáticas, reconocer nuestra capacidad de transformar desde ámbito local y global y tomar un papel activo en los retos del mundo actual.

Además, en todo momento se promueve la cooperación y el trabajo en equipo, practicando de manera dinámica y vivencial los temas mencionados, y motivando al grupo a través del juego a conocer y transformar su realidad más cercana.

Podemos encontrar este mismo material enfocado a 1º, 2º y 3º de Primaria, o para trabajarlo en 4º, 5º y 6º de Primaria, con las mismas temáticas pero adecuados a la edad correspondiente.

Materiales:

  • Juego de cartas primer ciclo Primaria:

https://drive.google.com/file/d/1L9lrHLX_xMTrKalhtY3a99VIJEgL9fwm/view

  • Juego de cartas segundo ciclo Primaria.

https://drive.google.com/file/d/1J3ibF2lORQbgTeFLyd-4p2RDhYGBBMWb/view