Libros | Libros, manuales y artículos científicos

Claves ecofeministas

Autora: Alicia H. Puleo

Lugar y fecha: Madrid, 2019

Editorial: Plaza y Valdés

Páginas: 163

Colectivo al que va dirigido: Alumnado de filosofía de bachillerato y profesorado.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

Palabras clave: Ecofeminismo; animalismo; ética de los cuidados; ecologismo; feminismo.

¿Qué estamos trabajando utilizando este material?

Trabajaremos principalmente los elementos clave del ecofeminismo crítico ilustrado que propone la autora. Hay otros ecofeminismos como el esencialista con el que la autora no comparte todos los puntos y que también conoceremos gracias al libro. El texto nos permite trabajar con conceptos como el androantropocentrismo, el animalismo o la ecojusticia; e introducir debates en el aula sobre la relación entre la naturaleza y la mujer, la libertad sexual y reproductiva de éstas, la necesidad del apoyo mutuo entre corrientes con diferencias (animalismo-ecologismo, feminismo-animalismo, etc.) e incluso hablar de transhumanismo.

¿Por qué nos puede interesar?

Porque nos da a conocer una corriente filosófica que propone una visión empática de la Naturaleza y una redefinición del ser humano para avanzar hacia un futuro libre de dominación. El Jardín-huerto que propone la autora es igualitario, considera a los animales tanto humanos como no humanos, es justo y no es ni tecnófobo ni tecnólatra. Nos ayuda a imaginar y poner en marcha un mundo mejor.

Empieza definiendo su ecofeminismo; continúa con el feminismo y la libertad reproductiva y sexual de las mujeres; sigue con los valores de los cuidados, la salud, la ciencia, la tecnología y la educación ambiental; y termina con un capítulo dedicado a los animales (nuestros compañeros de viaje) y un epílogo dónde la autora se pregunta (y nos pregunta) hacia qué futuro vamos.

En definitiva, un libro para introducirnos en el ecofeminismo y conocer una de las corrientes de pensamiento más importantes (y necesarias) de este siglo.

Enlace: https://www.plazayvaldes.es/libro/claves-ecofeministas