De 6 a 12 años | Materiales didácticos para centros educativos

CHORCHE EL QUEBRANTAHUESOS

Autoría: Colectivo de Educación Ambiental coordinado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Tipo de material: Unidad Didáctica.

Palabras clave: quebrantahuesos, educación ambiental, conservación, biodiversidad, especie en peligro de extinción, Pirineo.

¿Por qué nos puede interesar?
En este material didáctico, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos propone una forma de introducir al alumnado en una de las consecuencias más importantes de esta profunda crisis ecológica que vivimos: la pérdida de biodiversidad.
La Unidad Didáctica permite conocer algunos aspectos de la biología y comportamiento del Quebrantahuesos, así como los planes de actuación para su conservación, ya que se trata de una especie en peligro de extinción. Lo interesante del material didáctico es que lo propone desde una mirada integradora uniendo al ser humano y la naturaleza, remarcando la necesidad de la vuelta de la vida a los pueblos, valorando el trabajo de la sociedad rural en el último siglo basada en el autoabastecimiento y aprovechamiento máximo de los recursos que ofrece la naturaleza, y dando valor a la transmisión de conocimiento intergeneracional que poco a poco se va perdiendo en la sociedad actual, escuchar y aprender de nuestros mayores.
La UD se desarrolla a partir del cuento “Chorche el Quebrantahuesos”.
Posteriormente, se trabajan una serie de actividades dirigidas al alumnado del primer y segundo ciclo de Educación Primaria.