De 0 a 6 años | Materiales didácticos para centros educativos

Conocemos la Tierra.

Título: Conocemos la Tierra

Autoría: Elena Sánchez Villanueva

Tipo de material: Propuesta didáctica

Palabras clave: continentes; visión biocéntrica; problemática medioambiental; reutilizar; materiales de deshecho.

¿Por qué nos puede interesar?

Esta propuesta didáctica resulta interesante ya que trata de acercar al alumnado de tercero de Infantil al conocimiento de los continentes de la Tierra desde una visión biocéntrica, es decir, poniendo en valor todas las formas de vida que conforman la Tierra, no solo la humana. Para ello, se presenta un ser vivo que vive en un hábitat determinado de cada continente y se utiliza como hilo conductor para trabajar durante todo el proyecto. Cada ser vivo que conocemos presenta una problemática que está teniendo en su hábitat, la cual está relacionada con la crisis medioambiental en la que vivimos derivada de la acción humana y que impide la sostenibilidad de la vida. 

De este modo conectamos el conocimiento de los continentes de la Tierra con distintos seres vivos que en ellos habitan y con diferentes problemáticas medioambientales, con el fin de identificar, comprender y reflexionar acerca de nuestras acciones diarias y su repercusión en la Tierra, a la vez que ampliamos el conocimiento sobre el lugar en el que vivimos.

En esta propuesta concreta que aquí presentamos se desarrolla un primer proyecto para conocer el continente África a través de la vida de un elefante, trabajando la reutilización de los recursos de deshecho.