Activando espacios pedagógicos

El espacio como tercer docente

Curso online tutorizado – 27 y 28 de abril

Más información

Modalidad online tutorizado

Acceso ilimitado a las sesiones grabadas

Duración: 5h / 2 sesiones

Fechas: 27 y 28 de abril

Público:

Profesorado, estudiantes y profesionales de la educación

Precio: 50 euros

Repensar los espacios escolares y entenderlos como una herramienta más del proceso educativo supone un avance fundamental en la formación del profesorado y, por tanto, un elemento prioritario.

La arquitectura no solo involucra actividades sociales, sino que también sirve para perpetuarlas, para garantizar la continuidad de un modelo. Está condicionada y es condicionante a la vez; puede ser transformada y transformadora.

Desde que somos pequeños, reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad. Vivimos en espacios arquitectónicos de mayor o menor calidad, la arquitectura está presente y la percepción que tenemos de ella condiciona nuestra forma de relacionarnos con el exterior y, cómo no, motiva y favorece el aprendizaje.
Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible y el entendimiento activo del mismo facilita el desarrollo de su creatividad.

Sin embargo, el espacio aún no es considerado como parte del currículum de la escuela, pese a ser, de manera visible, aunque silenciosa, parte fundamental en él. La arquitectura y la pedagogía no acaban de comunicarse, pese a ser disciplinas que conviven en el día a día de un amplio colectivo social.

A través de estas formaciones relacionadas con el entorno construido y las formas de intervención iremos descubriendo que entender el espacio como tercer docente es un elemento imprescindible para la transformación educativa.