Educar a través de una metodología basada en PROBLEMÁTICAS CLAVE

20 enero 2022

      No hay duda de que en estos momentos de la historia estamos viviendo una compleja y global crisis multidimensional. Esta crisis afecta en conjunto a todas las personas, pero tiene mayor impacto en aquellas que se encuentran en una situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad, especialmente en el Sur Global de nuestro planeta. Esta crisis afecta también desde hoy mismo a las generaciones que están por llegar, amenazando la posibilidad de que puedan habitar en condiciones deseables el planeta que habitamos en la actualidad.

En el presente, afrontamos una gran cantidad de problemáticas, retos y desafíos que devienen esencialmente de la actividad humana y su impacto en la Tierra. Sin embargo, la educación formal no favorece la reflexión, ni integra en sus saberes fundamentales todos los problemas, retos y desafíos acuciantes que acontecen en el contexto mundial. En un mundo complejo, cambiante e interconectado, ¿cuál es el papel de la Educación? ¿Cómo responde ante todo ello?

Una propuesta muy interesante en un paradigma transformador de la educación es trabajar en torno a dichas problemáticas clave. El conocimiento y el aprendizaje en base a problemáticas (actuales) clave, desafíos y retos (hacia el futuro), ayuda a comprender la complejidad de este mundo y disponerse a participar activamente en su transformación. Una tarea urgente.

Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de problemáticas?

Las problemáticas son cuestiones, temas y dificultades clave que emanan de la crisis multidimensional actual en el marco de la Globalización y que proponen grandes retos y desafíos comunes a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, y en especial a las jóvenes generaciones y a las futuras.

Estas cuestiones forman ya parte del día a día en los contextos concretos de los centros educativos y, por tanto, de nuestro alumnado, pero también forman parte de otros contextos, ya que en gran medida están interrelacionadas entre sí y tienen un claro enfoque Global. Todas ellas están derivadas de la acción humana y por tanto son susceptibles de cambio, teniendo en consideración la posible irreversibilidad si el cambio no es urgente.

Estas problemáticas se pueden situar como referentes en cada diseño pedagógico, para que el alumnado pueda abordarlas desarrollando así las capacidades y competencias necesarias, trabajando e interactuando de manera cooperativa, potenciando el pensamiento crítico y adoptando un papel activo en el aprendizaje. Estas problemáticas nos ayudarán además a vincular la educación con la vida real. Tanto en el contexto inmediato del alumnado como en su contexto mediato.

Desde El Aula Revuelta agrupamos las problemáticas clave en 4 ejes conductores, con la intención de que el alumnado sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro, desarrolle una conciencia local-mundial, camine con perspectiva de equidad de género, y se comprometa por un enfoque de Derechos Humanos y cultura de Paz durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Eje ecosocial

-Eje sistémico (local-mundial)

-Eje de género

-Eje de derechos humanos y cultura de paz

En torno a estos 4 ejes agrupamos un conjunto de problemáticas claves y les asignamos unos contenidos curriculares transformadores para trabajarlos en nuestras unidades didácticas. Estos contenidos serán también fundamentales en nuestro diseño curricular. Os ponemos un ejemplo:

Una problemática clave a trabajar dentro del eje ecosocial podría ser la contaminación acuífera. Esa problemática la situamos en el centro de nuestra unidad didáctica (imaginemos que estamos en Ciencias naturales) como elemento clave que va a transversalizar todo el trabajo de aula. Para trabajar mejor en torno a esta problemática integramos en nuestra unidad didáctica contenidos curriculares transformadores como: impacto de los residuos líquidos y sólidos, el uso de fertilizantes en agricultura, la sobreexplotación de los acuíferos. Y con esta problemática situada en el centro, buscamos que el alumnado encuentre formas de atender y actuar ante este problema en el presente y se marque retos de cara al futuro.

Te proponemos que pruebes esta metodología y nos consultes cualquier duda para conocer de qué manera integrarla curricular y metodológicamente en tus programaciones didácticas.

Y si te interesa conocer en profundidad nuestra forma de trabajar, escríbenos a contacta@elaularevuelta.org

 

Imagen: ethic.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Al cole en menos de quince minutos

Al cole en menos de quince minutos

Hay una imperiosa necesidad de redefinir -y redimensionar- nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables. Y, para ello, es imprescindible abordar el tema del tráfico motorizado que colapsa en hora punta las entradas y salidas urbanas. No voy aquí a...

El currículo como expresión de la cultura… del mercado

El currículo como expresión de la cultura… del mercado

       Los esquemas globales de aprendizaje son, en definitiva, esquemas culturales, una forma de proyectar la sociedad en la que se quiere vivir cimentada por el modelo de desarrollo dominante y definida en los currículos de los centros escolares. En lenguaje...