Conscienciem (-nos)

29 marzo 2021

En los centros educativos de secundaria (y me temo que también en primaria e infantil, aunque no lo conozco tanto) a menudo parece que la mirada feminista sólo se pueda trabajar (y justito) en dos fechas clave a lo largo del curso: el 25 de noviembre y el 8 de marzo. Además, es como si fuera algo añadido, que ocupa unas horas de la mal llamada «tutoría» las semanas antes y después de LOS DÍAS. En algunos centros un poco más avanzados a lo mejor utilizan también, para hacer proyectitos sobre mujeres, las horas de educación visual y plástica, las de música o las de materias optativas, pues de acuerdo con el razonamiento más común, son las no importantes, las que se pueden dedicar, si es necesario, a otras cosas que se consideran igual de importantes que estas asignaturas, o sea, nada.

En este sistema vivimos y desde él luchamos algunas personas para cambiar un poquito el mundo, porque sí, aunque pueda sonar utópico, mi objetivo dentro de una aula es cambiar el mundo en la medida de lo que sea posible, empezando por formar personas que sean críticas con la sociedad en la que vivimos, que se planten ante las injusticias, que no acepten la norma por el simple hecho de serlo. Y así, desde este objetivo nació Conscienciem(-nos), un proyecto más entre los que planteo cada año para las clases de Llengua Catalana i Literatura. Porque sí, desde una materia de lengua también podemos, y de hecho tenemos la obligación, desde mi punto de vista, de trabajar para mejorar un poquito el mundo y dejarlo mejor de lo que lo hemos encontrado.

Conscienciem(-nos) es una propuesta didáctica de la materia de Llengua Catalana i Literatura que quiere unir la lucha contra las violencias machistas, la mirada crítica a los textos publicitarios y el aprendizaje de la lengua y la literatura catalana mediante la lectura y el análisis de clásicos catalanes del siglo XX. Partiendo de obras y fragmentos de Mercè Rodoreda o Caterina Albert, de aprender a leer la publicidad o debatir aspectos como los mitos del amor romántico o las formas de querer, se consigue unir contenidos propios de las diferentes dimensiones y competencias y acercar los contenidos de la materia a la realidad del alumnado, de forma que generan más interés y se transforman en aprendizajes útiles para la vida.

El resultado de este proyecto es una serie de campañas publicitarias concienciadoras sobre las violencias machistas que parten, en todos los casos, de fragmentos de obras como La plaça del Diamant o Solitud, en la cuales hay relatos claros de esta violencia y que no siempre (o casi nunca) han sido leídas en clave feminista como la que propone el proyecto.

Con Conscienciem(-nos) se pretende que el alumnado se convierta en competente en lengua y literatura haciendo lengua y literatura, pero también que sea consciente que la literatura o la lengua no se aprende al margen de la sociedad. El haciendo se puede traducir con verbos como leer, escribir, hablar, revisar, evaluar y evaluarse, respetar las situaciones comunicativas, etc. No se pretende sólo que se aprendan contenidos, sino que se pone el énfasis en los procedimientos. Es por esto que en esta propuesta didáctica no hay demasiadas actividades basadas en la exposición teórica de contenidos como reglas ortográficas o clases de sintaxis, que mayoritariamente se plantean en forma de información que se puede consultar o que se da después del análisis y que sirve para revisar, valorar y evaluar los aprendizajes. En Conscienciem(-nos) hay reflexión lingüística y literaria unida a la reflexión ética, social y cívica. No se piden grandes textos como resultado, sino un proceso realizado con el esfuerzo y la conciencia de estar aprendiendo. Este planteamiento se relaciona con la voluntad de crear actividades de aprendizaje globalizadas, no tan centradas únicamente en los conocimientos lingüísticos o literarios, sino que se interrelacionen con otras materias y que puedan tener un punto de conexión con el alumnado que tenemos delante: personas de 4º de la ESO, en plena etapa adolescente con unos intereses que a menudo escapan de los del profesorado de secundaria, que a veces se esfuerza demasiado en crear matemáticos, filólogos, físicos, etc., dependiendo de la especialidad de cada uno.

Conscienciem(-nos) es, para mí, un planteamiento obligatorio, una necesidad. Trabajar cualquier materia desde una mirada social, feminista y crítica es acercarse un poco más al objetivo que tendría que tener cualquier sistema educativo: educar para que el alumnado reconozca y aprenda a hacer uso de su libertad.

Me hace especial ilusión compartirlo en este blog, en medio de reflexiones, materiales y proyectos que también quieren cambiar el mundo. Así pues, podéis consultarlo (en català) aquí, utilizarlo o aplicarlo con los cambios que creáis necesarios. En él encontraréis la propuesta didáctica pero también ejemplos de su aplicación en el aula y algunas reflexiones para mejorarlo.

 

Laia Torres Gamell
Profesora del Institut Joan Amigó i Callau
38è Premi Serra i Moret en la categoria de treball pedagògic als Premi Civisme de la Generalitat de Catalunya 2020

Puedes consultar el trabajo de Laia Torres Gamell en nuestra sección de materiales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Vendaval

Vendaval

Hace una semanas, un alumno de mi clase, queriendo sumar 1 punto más en su lectómetro personal, me trajo el libro que acababa de leerse. Se trataba de: «Los secretos de YouTube», la novela del famoso youtuber TheGrefg (famoso entre los más jóvenes). El libro hablaba...

César Bona no existe

César Bona no existe

Si a estas alturas del curso te notas agotado y un poco frustrado, es normal, no te agobies. Llevas muchos meses procurando que tus clases sean innovadoras, interesantes y motivadoras en un contexto que no te permite hacer lo que te gustaría. Lo que de verdad crees...

Educar ahora

Educar ahora

Durante este curso escolar me encuentro en Inglaterra trabajando como profesora de arte en la escuela internacional Brockwood Park School, fundada en los años sesenta por el filósofo Jiddu Krishnamurti. Las intenciones por las que se fundó este proyecto son ayudar al...