El Aula Revuelta

28 noviembre 2019

Siendo optimistas…

En ciencias sociales se organiza una charla a final del primer trimestre sobre Refugiados, en ciencias naturales se hace un taller de hora y media sobre el cambio climático, y en lengua castellana se escriben redacciones en la segunda evaluación sobre violencia machista; todo esto acompañado de una campaña solidaria de recogida de alimentos (en Navidad, que estamos más sensibles).

Pero, al mismo tiempo en el mismo centro…

En sociales no se analizan las distintas causas de los hechos históricos ni se trabaja a partir de problemáticas relevantes, tan solo a partir de los epígrafes del libro (con examen a final de tema, claro).

En lengua castellana no se organizan asambleas, ni debates, ni tampoco tertulias dialógicas, y las noticias y lecturas que se escogen para trabajar en el aula no se analizan de una manera crítica (las del libro, que seguro que ya están bien pensadas)

Las estrategias metodológicas (que creemos innovadoras) en matemáticas se centran en la competitividad entre distintos grupos o alumnos para alcanzar un objetivo (“ya, bueno, pero al menos trabajo a través de la gamificación”).

Y no se permite espacio para las oportunidades de aprendizaje que se generan en el día a día, y el conflicto que surgió en el patio no se puede resolver porque se deben corregir las actividades (ya que al día siguiente hay examen… de sociales)

De esa manera, la charla de los Refugiados, el taller sobre el cambio climático, las redacciones sobre violencia machista y la recogida de alimentos se quedan en compartimentos estanco, apartados, lejos, como píldoras que se incorporan de vez en cuando (cuando sobra tiempo) a nuestro centro, a nuestra clase de quinto de Primaria, sin formar parte del QUÉ ni del CÓMO de la educación, de la cultura que queremos proyectar.

Con la mejor de nuestras intenciones, OjO, con la conciencia de que lo estamos haciendo genial, continuamos trabajando bajo un paradigma que en vez de favorecer el cuestionamiento y la participación del alumnado para cambiar el mundo que les envuelve en favor de la justicia social, favorecemos que la educación se convierta en una herramienta más de reproducción (pero con 431kg de alimentos recogidos y fotos geniales para el Facebook de la charla sobre Refugiados).

¿Y si hacemos una Revuelta educativa?

REVUELTA debe ser un término fundamental en la educación del s.XXI. Revuelta educativa desde las connotaciones más creativas y propositivas del término.

Entender la educación de otra manera, avanzar hacia un paradigma que favorezca la Transformación social, un cambio de mirada que no desatienda las desigualdades, que no deshumanice, que atienda a cuestiones tan fundamentales como la crisis ecológica, la equidad de género, la cultura de Paz; a partir de metodologías activas que faciliten la participación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cuestionamiento, el diálogo, la acción… Esa Revuelta nace y termina en el último nivel de concreción de la educación, las aulas, sea cual sea el centro educativo.

Hablar de un Aula Revuelta significa hablar de integración curricular y metodológica de la Educación para la transformación social. Significa cambiar la mirada.

Ilustración de Verónica Montoya

0 comentarios

También te puede interesar…

La otra pandemia

La otra pandemia

¿Alguna vez nos han importado las empobrecidas o solo nos han dado pena? Parece que al vivir ahora, en parte, en sus pieles, sufrimos un vértigo terrible. Nos sentimos vulnerables. No es una cuestión de falta de agua, ni de comida; los supermercados, sinceramente,...

Educar en diseño es educar en futuro

Educar en diseño es educar en futuro

Educar en diseño es educar en futuro. Todo lo que nos rodea es diseño, desde el ordenador donde estás leyendo estas líneas hasta los hisopos de algodón que sabes que no deberías utilizar pero sigues usando cada mañana tras la ducha. Como docente en los estudios...

No está el horno para bollos

No está el horno para bollos

Reunión de coordinación de etapa en pleno contexto COVID. Acaban de hablar de la guía de ventilación de aulas. Tema siguiente. -Oye, propongo empezar a organizar algo ya para conmemorar el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)....